El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos dePhanor Arizabaleta, uno de los históricos jefes del Cártel de Cali, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, informaron fuentes gubernamentales.
La Oficina de Prensa de la Presidencia de la República señaló que además de Arizabaleta, también será extraditado José Guillermo Gallón Henao, uno de los integrantes del otrora poderoso clan de los hermanos "Gallón", vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado.
El pasado 23 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había autorizado la extradición de Arizabaleta. El capo de 72 años fuecapturado en septiembre del año pasado en la ciudad colombiana de Cali en una redada contra el crimen organizado.
El 1995, Arizabaleta Arzayus se entregó a la justicia colombiana, tras una persecución de los organismos de inteligencia contra los cárteles de las drogas. En ese momento Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del cártel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía.
En las décadas de los 80 y 90, Arizabaleta fue considerado como uno de los principales responsables del lavado de dinero para los Rodríguez, los jefes del Cartel de Cali.
Arizabaleta es requerido por una Corte del Distrito de Columbia por supuestamente haber enviado cocaína desde Colombia utilizando rutas que involucran a México, El Salvador y Guatemala.
Además de Arizabateleta y de Gallón Henao, solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, también se autorizaron las extradiciones de Julio Eduardo Chaparro Escobar, John Frank Bonilla Cristancho, Edgar Adenis Solano López, Ana Cecilia Tamayo West y Saúl Estupiñán Yesquen. El Mundo