La refinería de Amuay, la mayor de Venezuela con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, redujo sus operaciones tras un incendio ocurrido en la mañana del martes en uno de sus hornos, dijo una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La fuente aseguró que aunque el incendio fue de consideración, no hubo heridos.
El circuito de refinación de PDVSA ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, que han impactado el volumen de derivados que exporta el país miembro de la OPEP.
"Hoy, a alrededor de las 5:45 de la mañana, se registró una explosión en la unidad de hidroprocesos número 4 de la refinería de Amuay(...) Se procedió a parar todo el complejo de hidroprocesos", dijo Jesús Luongo, gerente general del Centro Refinador Paraguaná (CRP), al canal estatal VTV.
El CRP, uno de los mayores complejos del mundo con 955.000 bpd de capacidad de procesamiento, está integrado por las refinerías Amuay y Cardón en el occidente venezolano.
"El incendio está confinado, controlado, pero aún no se ha extinguido. Siguen las labores de aislamiento para parar todas las fuentes de hidrocarburos que están alimentando el incendio", agregó el funcionario, quien confirmó que a pesar de la magnitud del incidente no hubo heridos.
Una fuente de la refinería dijo, por su parte, que la unidad de craqueo catalítico, de 104.000 bpd de capacidad y que elabora derivados livianos, no sufrió daños y opera con normalidad, pero estará en evaluación en las próximas horas porque podría ser necesario detenerla de manera preventiva.
PDVSA planea parar el craqueador de Amuay y otras unidades menores a finales de este año para realizar labores de mantenimiento mayor, luego de reiterados problemas y fallas en los últimos años.
La refinería Isla de 335.000 bpd de capacidad, operada por PDVSA en Curazao, tiene cuatro unidades de proceso paralizadas desde la semana pasada por fallas en la provisión de vapor a esa instalación. El Mundo