quarta-feira, 30 de março de 2011

Conmemoración del asesinato de los Hermanos Vergara en 1985

El país andino ha vivido uno de los Días del Joven Combatiente más tranquilos de su Historia, desde que comenzó la celebración del acto en 1985, en plena dictadura del General Augusto Pinochet.
Así lo ha manifestado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó que durante el día de ayer se detuvo a 97 personas. "Como Gobierno queremos manifestar nuestra plena satisfacción y convicción de progreso con que el Día del Joven Combatiente como un episodio de hechos violentos, vaya quedando atrás", ha dicho el ministro del Interior.

Villa Francia, centro de los enfrentamientos

"Con la inteligencia de Carabineros, hemos protegido muy bien los lugares donde se hace una conmemoración de verdad, y hemos impedido que allí se forme un caldo de cultuivo para que las personas que querían delinquir se quedaran con las ganas", añadió Hinzpeter.
Los altercados más importantes se produjeron en Villa Francia, cerca de la Estación Central, donde un grupo de individuos levantó una barricada en la calle Cinco de Abril, provocando el corte de la misma por algunos minutos. Pocos minutos después, en el mismo barrio, un grupo de personas que salían desde el domicilio de la familia Vergara Toledo atacaron con botellas y piedras a los medios de comunicación allí presentes.
Hacia las 22.30 horas se produjeron enfrentamientos entre la policía y un grupo de sujetos que se separaron de una manifestación. Los vecinos del lugar admitieron haber escuchado disparos, por lo que los efectivos de Carabineros detuvieron a dos individuos, entre la intersección de la avenida Las Rejas y la calle Río Quetro, también cerca de la Estación Central.
En la comuna de San Bernardo, un número indeterminado de sujetos apedreó la 14 Comisaría de Carabineros, ubicada en la intersección de las calles Colón y Martín de Solis. De madrugada, una docena de jóvenes se subió a un autobús de Renca, en las inmediaciones de Santiago y obligaron bajarse al conductor de la máquina. Acto seguido quemaron el autobús.
En la V Región, cuyas ciudades más importantes son Valparaíso y Viña del Mar, la policía detuvo a 52 personas. La Policía de Investigaciones de la V Región dispuso de 28 vehículos policiales y 112 funcionarios para atajar los posibles altercados. Los efectivos policiales detuvieron a 39 prófugos de la justicia y a 13 delincuentes que fueron sorprendidos en el momento en que se llevaba a cabo la acción criminal.
El comisario Mauricio Oyarzún señaló que: "Se realizaron patrullajes preventivos, en toda la región con el objetivo de neutralizar posibles focos delictivos, derivados de la celebración del día del joven combatiente".

Un homicidio presente en la memoria

El Día del Joven Combatiente se celebra en Chile como conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, que tuvo lugar en 1985, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. En ese año, un operativo realizado por agentes de Carabineros en la población Villa Francia, cercana a la Estación Central, acabaron con la vida de los hermanos Rafael Vergara, de 18 años, y Eduardo Vergara, de 20 años.
Ambos pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Según fuentes de la policía de la época, ambos jóvenes pretendían asaltar un almacén cuando un grupo de carabineros, compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa, les dispararon para evitar el robo del comercio.
Poco tiempo después, se planteó la hipótesis de que estos jóvenes habían sido asesinados por motivos políticos, y que el supuesto asalto habría sido un montaje. El informe oficial elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (conocida como Comisión Rettig) concluyó al respecto: "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos.
El escrito añade: "Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política". El Mundo