quarta-feira, 30 de março de 2011

Perú recupera parte del legado cultural de Machu Picchu extraído hace 100 años

Perú recuperó este miércoles parte del legado cultural de Machu Picchu al volver al país un primer lote de 363 piezas y mil fragmentosextraídos hace casi un siglo de las famosas ruinas incas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.
Los restos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y luego fueron trasladados en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García y varios de sus ministros.
"En nombre de todo Perú doy la bienvenida a estos tesoros arqueológicos, cerámicos, extraídos de nuestra patria hace cien añosy que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y a la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él", afirmó el gobernante.
García dijo que el regreso "de estos recuerdos fundamentales" de Machu Picchu "fortalece" el orgullo y la autoestima de Perú y demuestra "que cuando hay razón y convicción todo se puede lograr".
Enfatizó, además, en la importancia y el valor cultural que tienen las piezas, a pesar de que no se trata de objetos de oro o piedras preciosas.
"El tesoro verdadero es nuestro pasado, el tesoro verdadero es que han sido hechos por las manos de nuestros ancestros, de la sangre de nuestra sangre y al cumplirse cien años del hallazgo occidental, del descubrimiento para el mundo de Machu Picchu tenían que estar, como estarán, dentro de una semana en el Cuzco", acotó.
El gobernante también destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, que permitió el regreso del primer lote de piezas, a las que se sumará un segundo envío en diciembre próximo y luego otros a lo largo del 2012, según dijo.
"Serán remitidas hasta las últimas de las piezas que fueron extraídas del Perú en el año 1912", explicó.
Hiram Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses.
Según García, Bingham hizo otro envío de piezas en 1916 "parte del cual fue anteriormente devuelto" a Perú y el actual acuerdo "establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado (por Yale) hasta el último vestigio a Perú".
El gobernante también ratificó que Bingham no fue el descubridor de Machu Picchu, que era un sitio conocido por los cuzqueños, sino el primer experto que difundió su importancia en el mundo.
El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham en la ciudadela inca.
El ministro de Cultura, Juan Ossio, también destacó el convenio suscrito entre Yale y la Universidad San Antonio Abad, del Cuzco, que permitirá desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto.
"Estudiantes del Cuzco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercambio de profesores. Un final feliz", dijo.
Las piezas no serán exhibidas hasta la próxima semana, ya que los requerimientos técnicos establecen que las cajas solo podrán ser abiertas dentro de dos días y se procederá a hacer un inventario pormenorizado de las mismas.
A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a la Casa Concha de la ciudad de Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del "Gran Museo del Tahuantinsuyo".
El Gobierno peruano y Yale acordaron el año pasado que este primer lote de piezas volvería a Perú para conmemorar el centenario de la llegada de Bingham a la ciudadela inca. El Mundo