La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este lunes que una de sus mayores preocupaciones es la violencia contra la mujer y anunció su compromiso de hacer cumplir rigurosamente la ley que prevé castigos para los maridos que maltratan a sus parejas.
"Una de mis mayores preocupaciones es la violencia contra la mujer, aún muy presente, incluso dentro de casa. Una situación que, sobre todos los aspectos, es inaceptable para una sociedad como la brasileña", dijo la primera presidenta de Brasil.
Dilma se pronunció contra la violencia machista y anunció medidas para beneficiar a las mujeres durante su programa semanal de radio 'Desayuno con la presidenta', en el que comentó un reciente estudio según el cual cinco mujeres son agredidas en Brasil cada dos minutos.
"Eso es inaceptable", manifestó la mandataria y señaló que "una de las leyes más importantes" del Gobierno de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fue la llamada 'Ley María da Penha', que prevé elencarcelamiento y duras medidas contra maridos o compañeros que maltraten física o psicológicamente a sus mujeres.
"Mi compromiso es garantizar que esa ley sea rigurosamente cumplida", aseguró la jefa de Estado sobre dicha ley, considerada por la ONU como un modelo de combate a la violencia doméstica.
Dilma, que asumió el cargo el pasado enero, dijo que una de las primeras medidas de su Gobierno fue la imposición de una norma que obliga a médicos de hospitales públicos y privados a notificar a la policía cualquier caso de agresión a mujeres.
La presidenta dijo que, en los próximos días, aprovechando que el mes de marzo está dedicado a las mujeres y que recientemente se celebró el Día Internacional de la Mujer, anunciará medidas para beneficiarlas.
Maternidad
Entre otros proyectos se refirió a la llamada 'Red Cigüeña', un programa de salud para atender integralmente a las madres y a sus bebés desde el primer mes de embarazo hasta los primeros meses de vida de los niños.
Agregó que también anunciará medidas destinadas a cumplir la meta que se propuso de construir 6.000 guarderías y jardines de infancia en todo el país hasta 2014.
La gobernante atribuyó su elección el pasado octubre al crecimiento del papel de la mujer en la sociedad brasileña y dijo que ese motivo la obliga a "honrar a las mujeres" de su país. El Mundo