terça-feira, 15 de março de 2011

La ONU investigará las 'desaparición forzada' de personas en México

Una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viajará a México para analizar la situación de las desapariciones forzadas en el país, además de estudiar, en una sesión previa, más de 190 casos ocurridos en el mundo.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, formado por cinco miembros, realizará su 93 sesión anual en Ciudad de México del 15 al 18 de marzo. A continuación tres de los integrantes se quedarán a profundizar en el caso mexicano, hasta el 31 de marzo.
En México, miles de personas, incluidos migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano con la esperanza de llegar a Estados Unidos, desaparecen cada año en el contexto de la violencia que vive el país.
Muchas de ellas son víctimas de "levantones" (secuestros sin fines de reclamar rescate) y pasan a engrosar las estadísticas de muertos del crimen organizado, pero de otras nunca más vuelve a saberse.
También están pendientes casos de la "guerra sucia" de la década de los 70 o hechos más recientes, como la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en 2007, supuestamente después de ser detenidos por policías en Oaxaca.
"Los expertos independientes se reunirán con delegaciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil a fin de intercambiar opiniones sobre casos individuales actualmente a estudio, así como sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas en general", informó el organismo en un comunicado.
La misión visitará varios estados para reunir información de primera mano sobre los "esfuerzos del país en el tratamiento de las desapariciones forzadas". "Los expertos también recogerán información que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes de desapariciones forzadas ocurridas en el país", agregó la ONU.
Recabarán información tanto sobre las investigaciones realizadas como de las medidas adoptadas para combatir la impunidad y para la reparación del daño a familiares de víctimas.
La misión para México estará formada por la bosnia Jasminka Dzumhur, el libanés Osman El-Hajjé y el argentino Ariel Dulitzky, que estarán acompañados por miembros de la Secretaría del Grupo de Trabajo, con sede en Ginebra. Su informe final se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012. El Mundo