Nicaragua está en alerta verde por amenaza de tsunami tras el terremoto de 8.8 grados Richter que se ha producido en Japón. El Centro de Alerta de Tsunamis ha estimado la llegada de las olas a las 16.17 en Corinto, al norte del país, a las 16.23 en Puerto Sandino y a las 16.33 en San Juan del Sur, la localidad más poblada de la costa meridional nicaragüense.
Según la información oficial en medios locales, el Ejército trabaja en medidas preventivas desde las cuatro de la mañana, por orden presidencial. Se ha activado el Plan Nacional Anti Catástrofes y el Plan de Tsunamis. Han sido desplegados ya 3.000 militares y hay también 2.000 policías, además de voluntarios de la sociedad civil, preparados para afrontar cualquier situación.
El general Mario Perézcassar ha asegurado, en un comunicado a los medios, que el Ejército tiene capacidad para evacuar toda la costa en un tiempo de tres horas, enfatizando que tomará la decisión final sobre las 13.00 horas. Se está realizando un monitoreo constante de la situación: si es necesaria la evacuación, se anunciará a la población por radio o a viva voz.
La zona en riesgo son los 427 kilómetros de costa que tiene Nicaragua, en la que se encuentran 74 localidades y más de 100.000 personas en riesgo. Las ciudades con más riesgo son Corinto, San Rafael y San Juan del Sur, donde ya se han establecido tres puestos de mando con militares, bomberos y policía.
Las autoridades han recomendado a la población una serie de medidas preventivas: organizar un plan familiar para ponerse a salvo, estableciendo una ruta de evacuación. Si finalmente las autoridades lo ordenan, alejarse un kilómetro del nivel del mar y situarse en un lugar que supere los 20 metros de altura.
Si se encuentra en una embarcación, diríjase mar adentro – el tsunami sólo es destructivo en tierra firme- o si está muy cercano a la costa, póngase a resguardo en tierra firme. Tenga presente que el tsunami puede penetrar por ríos varios kilómetros, aléjese de ellos si están cerca de la costa. El presidente Daniel Ortega ha exhortado al Ejército a poner en marcha todos los mecanismos que consideren necesarios para que no suceda ninguna desgracia en el país. El Mundo