sexta-feira, 11 de março de 2011

Suspenden las clases y ordenan el regreso de pescadores en El Salvador

Clases suspendidas en todos los centros educativos situados en la costa y recomendación de que se suspenda toda actividad en las playas del país. Esas son las principales medidas tomadas desde primera hora de la mañana por el Ministerio de Gobernación de El Salvador ante la “probable llegada esta tarde” del tsunami generado por el fuerte terremoto ocurrido en Japón.

El Sistema Nacional de Protección Civil se activó de forma inmediata, y el ministro de Gobernación, Humberto Centero, ofreció a las 6:00 a.m. (hora local) la primera conferencia de prensa. “Se recomienda mantener la calma”, señaló Centeno. Según cálculos preliminares, la hora de impacto en las costas salvadoreñas –y en toda Centroamérica se ha fijado– para las 4:02 p.m.
Según señaló el subdirector de Protección Civil, Baudilio Ventura, lo que ocurra en Hawaii será clave para determinar la intensidad con la que el fenómeno llegará a Centroamérica.

Recomendaciones

Las autoridades locales están preparándose para el peor de los escenarios, y por ello han suspendido las clases en todos los municipios costeros, y se ha hecho un llamado para que los pescadores que habían salido a faenar regresen de inmediato.
Asimismo, se ha solicitado a la población en general que no se acerque este viernes a las playas y, a las personas que habitan junto al mar, quesigan las instrucciones que darán las comisiones municipales de Protección Civil en cuanto a posibles evacuaciones. “Las zonas hoteleras de la zona costa deberán considerar las medidas de prevención con las personas que se hospedan en los mismos”, concluye el comunicado oficial.
El Salvador es el país más densamente poblado del continente americano, y su costa Pacífica está salpicada por cientos de asentamientos humanos y de ranchos que sirven como segunda vivienda, pero en los que suelen vivir familias que cuidan la propiedad.
Protección Civil ha habilitado un teléfono para recibir llamadas relacionadas con esta alerta de tsunami. Es el (503) 2281-0888. También se ha comprometido a emitir un boletín cada tres horas. El Mundo