El Gobierno boliviano informó este viernes de que está haciendo esfuerzos para detectar a los agentes de inteligencia de Estados Unidos que actúan de forma encubierta en Bolivia.
"Hay organismos de inteligencia del Estado norteamericano que actúan clandestinamente en nuestro país, y hay que esforzarse por detectarlos. Nos estamos esforzando por detectarlos para que no se muevan irregularmente", afirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.
Se refirió así al ser consultado sobre la actuación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en el caso del general René Sanabria, exjefe antidrogas de Morales hoy juzgado por narcotráfico en Miami tras su captura en Panamá.
García Linera dijo que "lo más probable" es que la DEA y la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) actúen con personal encubierto en Bolivia porque oficialmente no pueden hacerlo.
A finales de 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg y a los agentes antidroga de la DEA y prohibió la presencia de la CIA tras acusarlos de haber conspirado contra él durante una ola de protestas de la oposición.
Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Ambos países negocian desde 2009 un acuerdo marco para mejorar sus relaciones, afectadas por la ausencia de los embajadores.
García Linera dijo este viernes que Bolivia quiere una relación más "intensa" con Washington pero basada ante todo "en el ámbito de respeto mutuo y soberanía". El Mundo