sexta-feira, 11 de março de 2011

La congresista Giffords camina y habla pero no recuerda que fue tiroteada

La congresista Gabrielle Giffords, herida el pasado 8 de enero de un disparo en la cabeza en el tiroteo que causó seis muertos en Tucson (Arizona), es capaz de caminar sin asistencia y de hablar con relativa fluidez, según han anunciado hoy los médicos que la atienden en el hospital TIRR Memorial Hermann de Houston.
"Está evolucionando mejor de lo que esperábamos", admitio el doctor Gerard Francisco, al frente del equipo médico de rehabilitación. "Podemos realmente mantener una conversación con ella", aseguró por su parte el neurocirujano Dong Kim.
Giffords no recuerda sin embargo que fue disparada. "Aunque su marido y nosotros se lo hemos explicado y parece haberlo entendido", agregó Kim. Al parecer, la congresista no sabe aún que se produjeron seis muertes e ignora el nombre del asesino, Jared Lee Loughner, que esta semana se ha declarado "no culpable" de los 49 cargos que se le imputan.
La mejora de la congresista es tal que los médicos han autorizado a su familia a que la trasladen a Cabo Cañaveral para contemplar el despegue del transbordador Endeavour, donde volará su marido, Mark Kelly. "Tengo toda la intención de que ella pueda estar en el lanzamiento", ha declarado el astronauta, que ultima los preparativos para la última misión del Endeavour, el 19 de abril.
Los médicos confirmaron que Gabrielle Giffords permanecerá en cualquier caso en el hospital de Houston al menos otros dos meses. Allí le será probablemente practicada la operación de reimplantación de la parte del hueso del cráneo que le fue extraída (para aliviar la inflamación del cerebro) y que permanece congelada en el hospital de la Universidad de Tucson. Los doctores deben aún decidirse por esa opción o la de insertarle un implante artificial.
Giffords se desprendió ya definitivamente del respirador artificial la semana pasada. "Fue un avance muy significativo y ella misma se mostró muy satisfecha de ser capaz de respirar ya con normalidad", ha delcarado la doctora Imogele Aisiku.
"Su memoria a corto plazo ha mejorado mucho", precisó del doctor Kim. "Puede repetir todo lo que se le dice. Y eso significa mucho desde el punto de vista neurológico, porque significa que las zonas del cerebro desde donde se regula el lenguaje primario están intactas".
"También ha ganado una gran libertad de movimientos", concluyó el doctor Francisoco. "Es capaz de hacer muchas cosas por sí sola y cada vez necesita menos ayuda".
Los médicos insistieron en que los progresos han sido "extraordinarios", cuando se acaban de cumplir dos meses desde el tiroteo que, pese a toda la resonancia mediática, no ha tenido el menor efecto político en Washington, donde el escaño de Giffords sigue vacío. El Mundo