segunda-feira, 25 de abril de 2011

Descarrila el 'Patagonia Express'

Los vientos intensos de la Patagonia provocaron el descarrilamiento del histórico tren a vapor "La Trochita", o "Patagonia Express", con más de 150 pasajeros a bordo -todos turistas-, algunos de los cuáles resultaron con heridas leves.
Justo cuando la formación doblaba en la llamada "vuelta del huevo", la locomotora y ocho vagones no resistieron el embate de ráfagas superiores a 100 kilómetros por hora y saltaron de las vías de trocha angosta, separadas apenas por 75 centímetros.
Los testigos relataron que a consecuencia del impacto algunos viajeros salieron despedidos por las ventanillas del antiguo tren de madera, que une las localidades de Esquel y El Maitén, bordeando la cordillera de los Andes.
Américo Austin, coordinador del "Viejo Expreso Patagónico", dijo que "ninguno de los pasajeros o de las personas que integran el personal de trabajo a bordo sufrió heridas graves".
"De los 150 pasajeros a bordo no hubo heridos graves. Entre 20 y 25 acudieron al hospital de Esquel para ser revisados y controlados, sufriendo sólo algún golpe leve", agregó.
Este lunes los técnicos ferroviarios trabajaban para poner de nuevo en pie la locomotora, que data de 1925, y los vagones, a fines de trasladarlos a los talleres de El Maitén donde serían reparados.
En su época de esplendor, años '40 y '50 del siglo pasado, "La Trochita" llegó a cubrir un recorrido máximo de 405 kilómetros entre Esquel e Ingeniero Jacobacci, pasando cerca de Cholila, donde supo vivir escondido a principios del siglo XX el bandolero estadounidense Butch Cassidy. EL MUNDO