segunda-feira, 25 de abril de 2011

Sábado sangriento deja un saldo de 40 muertos, entre ellos 9 mujeres, en México

Cuarenta personas asesinadas, incluidas nueve mujeres, es el saldo de la sangrienta jornada que vivió México este sábado, según un recuento de informes policiales difundidos este lunes por la prensa capitalina.
Entre las nueve mujeres asesinadas en cuatro estados del país figuran las cinco empleadas de un salón de belleza, una de ellas de 14 años de edad, que fueron degolladas por desconocidos en el centro turístico mexicano de Acapulco.
Los cuerpos de la cinco mujeres fueron encontrados semidesnudos, amordazados y atados de pies y manos, tres de ellas en el interior del salón de belleza donde trabajaban y las otras en dos puntos diferentes de la ciudad.
Según el diario "Reforma", los autores del homicidio múltiple dejaron junto al cuerpo de una de las víctimas un mensaje con la leyenda: "sida, egoísta, bruja, anoréxica, alcohol, mentira".
"Hemos tenido un sábado de horror", admitió la secretaria estatal de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, al anunciar la creación de comisión para investigar los feminicidios ocurridos en el último año en el estado de Guerrero, que según dijo ascienden a 127.
A este crimen múltiple, que causó conmoción en el famoso balneario mexicano, se sumó otro hecho no menos macabro, el hallazgo de los restos de una mujer descuartizada, distribuidos en dos maletas, en un barrio periférico de la capital azteca.
Según un recuento del diario "Milenio", al menos 40 personas fueron asesinadas en nueve estados del país durante la jornada sabatina.
Uno de los escenarios de los sangrientos sucesos fue Juárez, la violenta ciudad fronteriza del estado norteño de Chihuahua, donde desconocidos ejecutaron a balazos a ocho personas, entre ellas una mujer de 60 años y su hijo de 35.
En otro suceso, un grupo de hombres fuertemente armados dio muerte a los tres miembros de una familia del poblado de San Felipe Aztatán, perteneciente al estado occidental de Nayarit. Dos de las víctimas eran mujeres, madre e hija, esta última de 16 años y con cinco meses de embarazo, según dijeron las autoridades locales.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos del ejército dieron muerte a seis presuntos sicarios en un enfrentamiento registrado en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, el estado donde se han encontrado en los primeros días de abril una treintena de fosas clandestinas con 177 cadáveres.
Paralelamente, en Gómez Palacio, ciudad del estado de Durango, fueron encontrados los cadáveres de cuatro agentes de la policía asesinados a balazos.
Los sangrientos sucesos ocurrieron en estados afectados por una ola de violencia atribuida al crimen organizado y que ha causado casi 40.000 muertos en los últimos cuatro años. EL MUNDO