El presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO, en inglés), Jacques Rogge, instó a las autoridades brasileñas a urbanizarlas favelas de Río de Janeiro antes de los Juegos Olímpicos de 2016, según dijo este lunes el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
"El presidente del CIO me pidió que transformemos los asentamientos informales. Me dijo que sería una superimagen para el movimiento olímpico el que se urbanicen todas estas áreas para que todas las personas vivan en condiciones dignas", aseguró Paes en un discurso.
Según el político, Rogge aseveró que sería "fantástico" que este objetivo se pudiese completar en 2016, a pesar de que no forme parte delproyecto de legado de los planes olímpicos de la ciudad brasileña.
El propio presidente del CIO visitó una favela carioca el pasado diciembre, cuando estuvo en Río para colocar la primera piedra de la Villa Olímpica.
Familias desalojadas
En el mismo discurso, Paes se comprometió este lunes a completar hasta 2020 un plan que prevé urbanizar 378 favelas con más de 100 habitantes, que fue lanzado el año pasado.
Ese proyecto, denominado 'Morar Carioca' ('Vivir Carioca'), también prevéeliminar otras 123 favelas situadas en zonas de peligro de derrumbes, lo que obligará a desalojar a cerca de 13.000 familias, según cálculos oficiales.
El programa de urbanización exigirá inversiones de cerca de 5.000 millones de dólares y beneficiará a la mayoría de los 625 barrios miserables de la ciudad, muchos de los cuales carecen de red de alcantarillado y otras infraestructuras básicas. EL MUNDO