El Gobierno de Barack Obama, criticado por su tratamiento a un soldado acusado de filtrar documentos secretos que fueron publicados en la web de Wikileaks, va a transferir al detenido a una cárcel de Kansas.
Jeh Johnson, el principal asesor legal del Pentágono, dijo el lunes que Bradley Manning estaba siendo trasladado desde una base de los marines en Quantico, Virginia, a unas instalaciones de detención en la base militar de Ft. Leavenworth, Kansas.
"Dado el largo tiempo que ha estado en prisión antes de un juicio en Quantico (...) y dado el tiempo que estará en prisión antes de un juicio (...) hemos tomado la decisión de que estas serían las instalaciones adecuadas para él", dijo Johnson a periodistas en una precipitada sesión informativa en el Pentágono.
Funcionarios declinaron decir cuándo se produciría el traslado, pero insinuaron que se ocurriría pronto.
Manning fue detenido durante la investigación de unos cargos que incluyen la filtración de multitud de documentos diplomáticos y militares cuando estaba destinado como un analista de inteligencia en Irak.
La publicación de los documentos en la página de WikiLeaks supuso unrevés para la diplomacia de Estados Unidos ya que los papeles contenían burlas o críticas a aliados y adversarios.
Funcionarios militares de Estados Unidos no dijeron cuándo podría arrancar el juicio a Manning. "Probablemente faltan meses para que comience el juicio", dijo Johnson.
Los abogados de Manning, de 23 años, se quejaron de que el soldado de 23 años estaba siendo maltratado en la base de Virginia.
Aislado en su celda durante 23 horas la día, el Pentágono aseguró que se le había obligado a dormir desnudo y ha sido despertado repetidamente durante la noche para asegurar su seguridad.
El mes pasado, el presidente Obama dijo que el Pentágono le había asegurado que estaba tratando a Manning adecuadamente.
El soldado estará en una celda unipersonal en Ft. Leavenworth, según las autoridades, pero no recibirá un trato abusivo.
Un grupo de manifestantes interrumpieron el pasado jueves al presidente Barack Obama durante un evento para recaudar fondos, entonando una canción para exigir la liberación de Manning.
Obama, que viajó a California para promover su plan de reducción del déficit y obtener dinero para su campaña por la reelección, estaba hablando ante unas 200 personas, muchas de las cuales habían pagado hasta 35.000 dólares (unos 24.000 euros) por verlo, cuando una mujer anunció que ella y otras personas le habían compuesto una canción.
Luego, ella y las otras nueve personas en su mesa entonaron una canción pidiendo la liberación del soldado Bradley Manning, de 23 años. "¿Dónde estaba?", dijo el presidente, algo nervioso, después de que el grupo terminó. "Ese es un ejemplo de creatividad", bromeó. EL MUNDO