sexta-feira, 29 de abril de 2011

Las fuerzas de seguridad sirias matan al menos a 62 personas en otro 'día de ira'

Al menos 62 personas han muerto, según el Observatorio sirio para los DDHH, en la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad sirias con los manifestantes anti-gubernamentales en varias ciudades del país. Los opositores hablan de "masacre perpetrada por la Guardia Republicana"; el Gobierno, por su parte, califica de "terroristas" a los protestantes.
Sea como fuere, la cifra de víctimas sigue creciendo como resaca a una jornada especialmente negra en tres ciudades: en Deraa, Homs y Rastan. En la primera de ellas, situada en el sur, se produjo el más grave, con 33 muertos. El Ejército cargó contra los civiles que atacaron, a su vez, un puesto fronterizo. Desde primera hora la red opositora 'Sham' y el grupo 'La revolución siria contra Bachar al Asad' informaron del número de víctimas y sus nombres.
alors que dans la province de Homs (centre), 25 personnes ont péri á El Rustun et deux á Homs. Dans le nord-ouest, deux personnes ont été tuées á Lattaquié et ses environs.
En el centro del país también hubo enfrentamientos. En la aldea de El Rustun perdieron la vida 25 personas, cerca de la localidad central de Homs, donde fallecieron dos. En Latakia, en la zona costera, también fallecieron dos personas.

Manifestaciones masivas

Todo ocurre en una jornada en la que miles de sirios se han vuelto a manifestar por todo el país contra el régimen de Bachar al Asad en el llamado "Viernes de la ira", como parte de las protestas que vienen sucediéndose desde marzo.
Siria vivió el viernes pasado la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad, que se saldó con112 muertos, según cifras de activistas de la oposición.

Decenas de cadáveres en morgues improvisadas

Estas mismas fuentes denuncian que sólo en la ciudad de Deraa se cuentan más de 80 cuerpos en morgues improvisadas, incluidos los de mujeres y niños: "Hemos contado 83 cuerpos hasta ahora, muchos almacenados en camiones refrigerados. La mayoría de las balas atravesó la cabeza y el pecho, lo que indica que los francotiradores más probable es que había hecho los disparos".
Pero el clamor contra el régimen sirio también se dejó escuchar en sus países vecinos. En Jordania, cientos de personas salieron a las calles de la localidad de Ramtha, en la región limítrofe con Siria, para manifestar su respaldo a las protestas prodemocráticas que tienen lugar en la ciudad siria de Daraa, informaron testigos.
Los manifestantes gritaban lemas pidiendo que se levante el sitio militar de Daraa, punto neurálgico de las protestas sirias. Además, rezaron por las cientas de personas que murieron desde el inicio de las protestas a mediados de marzo. De acuerdo con medios locales,numerosos sirios lograron cruzar la frontera para buscar refugio en Jordania, a pesar del cierre de los pasos limítrofes. EL MUNDO