"Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista".
Así empieza el manifiesto que 109 escritores e intelectuales peruanos han firmado en repudio de la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia de la República. Motivos: primero, el recuerdo de la década de los años 90, en la que Alberto Fujimori, padre de Keiko, gobernó el país. "Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto". Segundo, la obstinación de la candidata Keiko Fujimori en no deshacerse de la herencia de ese periodo.
"Keiko, a partir de la primera ronda, trata de desarrollar un discurso moderado. Todos sabemos que no es sincera, que su opinión sigue siendo la que ha expresado muchas veces: la de que el mejor Gobierno que ha tenido Perú fue el de su padre". Al habla, Gabriela Wiener, una de las firmantes del manifiesto. Junto a ella, nombres conocidos para los lectores españoles: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Fernando Iwasaki, Carmen Ollé, Diego Salazar...
"Entre los firmantes estamos muchos escritores que vivimos fuera del Perú. Pero eso no es tan importante porque estamos conviviendo todos en un espacio 'on line'. Todos compartimos la certidumbre de que estamos en una situación irreconocible. Peor no podemos estar".
El manifiesto no ignora las sospechas autoritarias que afectan a Ollanta Humalla, el otro candidato a presidente. Sin embargo, "Humala ha jurado públicamente defender esos principios [los democráticos]. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura", afirma el texto.
"Nuestro voto a Humala no será ciego, será vigilante y comprometido para que Humala cumpla con sus compromisos", explica Wiener, que la semana pasada acudió a las convocatorias de la Plaça de Catalunya de Barcellona "con mi familia y con un cartel que ponía 'Peruvian revolution'".
"Sé que los escritores no somos los ciudadanos más representativos de la sociedad. Un amigo me decía antes que él siempre ha perdido todas las elecciones en las que he votado. Pero en este momento hay un 18% de indecisos y las encuestas están en décimas. Hay que intentar lo que sea", ha concluido Wiener. El 5 de junio, las elecciones decidirán.
EL MUNDO