terça-feira, 17 de maio de 2011

Brasil cree que el próximo jefe del FMI debe salir de un país emergente

Brasil cree que el próximo jefe del Fondo Monetario Internacional debería salir de un país emergente aunque o planea presionar activamente sobre el tema.
Así lo ha afirmado a Reuters un alto funcionario, que ha pedido mantener el anonimato.
"Creemos que India y Brasil serían buenas opciones. Pero también creemos que Europa mantendrá su fuerte posición y, por lo tanto, por ahora no planeamos presionar con mucha fuerza sobre el tema", declaró el funcionario del Gobierno.
Una tradición no escrita ha hecho que desde que se creara el FMI en 1944 un europeo haya dirigido la institución. Sin embargo, el arresto del actual director gerente ha provocado una corriente que pide que el sucesor salga de los países emergentes y Estados Unidos lo apoya, informa Pablo Pardo.
Entre los potenciales candidatos de un país emergente que más suena en las quinielas está el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis, que trabaja ahora en el centro de estudios de Washington Brookings Institution.
Otro posible sustituto al que apuntan los expertos es el ahoragobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, un veterano de las finanzas que ocupó ya en su día el puesto "número dos" del organismo.
Mohamed El-Erian, un estadounidense de origen egipcio, que preside el mayor fondo de inversión del mundo, PIMCO, con sede en California figura también las listas de candidatos, así como el ex ministro de Finanzas sudafricano Trevol Manuel.
La lista, que probablemente aumentará durante los próximos días, incluye también al estadounidense Stanley Fischer, que fue primer subdirector gerente del FMI entre 1994 y el 2001, y a los europeos Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa, el ex primer ministro británicoGordon Brown, y el ex jefe del Bundesbank alemán Axel Weber. EL MUNDO