El primer ministro de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, prometió convertir a Ankara en uno de los mayores centros del sector militar industrial donde se construirán satélites y radares, comunicaron hoy los medios locales.
Erdogan intervino hoy en la capital turca en el marco de su campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 12 de junio y declaró que Ankará, con cinco millones de habitantes, liderará la industria aeroespacial y destacará en el desarrollo de satélites y radares.
Informó que la compañía "Aselsan" del sector militar turco invertirá 100 millones de dólares en el proyecto de centro que producirá radares y medios de lucha radioelectrónica y que entraría a funcionar en dos años en la localidad de Gelbashi, en las afueras de Ankara.
Otros 100 millones de dólares, dijo el primer ministro turco, serían invertidos en el centro donde se ensamblarán satélites civiles y militares.
Erdogan ya anunció anteriormente los proyectos de creación en Estambul de dos ciudades satélites (una en la costa europea del Bósforo y la otra, en la costa asiática) y de un canal de 40 a 50 kilómetros de largo que conectaría el mar Negro con el mar de Mármara.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Erdogan es el favorito en las próximas elecciones. En los últimos comicios celebrados en junio de 2007, el AKP obtuvo el 47% de los votos y formó un Gobierno unipartidista.
RIA NOVOSTI