La erupción del volcán islandés Grimsvotn, que había bloqueado la comunicación aérea en Gran Bretaña y Alemania, cesó este miércoles a las 02.40 GMT, comunicó el Servicio Meteorológico de Islandia.
“El Servicio Meteorológico de Islandia confirma que la erupción se interrumpió a las 02.40 GMT”, señaló a su vez el Servicio Meteorológico Británico en su página web.
De este modo quedó convalidada la información obtenida de unos radares, los que la noche pasada dejaron de discernir la columna de humo y polvo de Grimsvotn.
Pero la nube de ceniza disparada por ese volcán sigue en el aire todavía. Según el Servicio Meteorológico Británico, hacia la mañana del jueves 26 de mayo, el aire con cenizas volcánicas se mantendrá sobre las regiones noroeste de Rusia y alcanzará las zonas centrales de Suecia y Noruega y el oeste de Finlandia.
Pero sobre el resto del territorio europeo habrá cielo despejado, en particular, sobre Gran Bretaña y Alemania.
Grimsvotn, cuya actividad anterior data de 2004, entró en la fase de erupción el sábado pasado, 21 de mayo. Su humo se levantó a la altura de hasta 20 kilómetros. Los meteorólogos islandeses declararon que la erupción de ese volcán duraría unos días o unas semanas y no provocaría el colapso como el ocurrido en primavera de 2010 por la actividad de otro volcán islandés, Eyjafjallajokull.
Las cenizas volcánicas presentan una seria amenaza para los aviones, porque sus partículas pueden dañar los motores a chorro. Según una información anterior, Grimsvotn arroja cenizas cuyas partículas son más grandes y se asientan más rápido, permaneciendo menos tiempo en la atmósfera.
RIA NOVOSTI