Especialistas de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) intentarán por última vez comunicarse con el vehículo robótico marciano "Spirit" que "guarda silencio" desde marzo de 2010, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
En primavera de 2009, el robot quedó atascado en una trampa arenosa después que se rompieran dos de sus seis ruedas, y desde marzo pasado no se ha podido comunicarse con él porque no logró librarse de la trampa y desplazarse hasta un lugar donde pudiera recargar sus baterías solares.
Con la llegada del invierno marciano, los componentes electrónicos del "Spirit" pudieron sobreenfriarse ya que el robot no recibe suficiente energía y esto probablemente ha impedido restablecer la comunicación. En los diez últimos meses se han hecho varios intentos para lograrlo.
"Aunque no creemos mucho en poder volverlo a la vida, aún haremos un último intento. Buscaremos las señales del 'Spirit' con ayuda de la red de antenas de espacio profundo (Deep Space Network), pero ya cuando nos permita el tiempo", comentó el responsable del programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA, Dave Lavery.
Los vehículos robóticos "Opportunity" y "Spirit" llegaron a Marte en enero de 2004 y, según los cálculos, debían funcionar en el planeta rojo durante 90 días. Sin embargo, a finales de 2010 los dos batieron el record de funcionamiento en la superficie marciana establecido por el "Viking-1" en seis años y 116 días.
RIA NOVOSTI