Dublín | Madrid.- Irlanda acepta la creación de un 'fondo de contingencia' para rescatar a sus maltrechos bancos de la quiebra, pero su primer ministro, Brian Cowen, advierte de que el país no perderá su soberanía nacional a cambio de la ayuda europea.
"La decisión soberana del Gobierno de Irlanda en representación del pueblo irlandés será la que decida que forma podrá tener cualquier paquete de ayuda con el que podamos decidir según nuestros mejores intereses", señaló el 'Taoiseach' (primer ministro), según publica 'The Irish Times'.
Las autoridades irlandesas habían rechazado pedir ayuda hasta ahora para no perder soberanía, aunque al final han dado su brazo a torcer. Por ello, una representación de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) ha llegado a Dublín para negociar.
"Buscaremos la protección de nuestros intereses nacionales esenciales y nos aseguraremos de que el resultado final no tendrá impuestas unas cargas que la soberanía y la deuda nacional no puedan soportar", añadió.
En cualquier caso, Cowen no es el únicod que ha dado pistas sobre la posible intervención. El gobernador del Banco Central de Irlanda,Patrick Honohan, ha afirmado que el país tendrá que aceptar un "préstamo muy sustancial" como ayuda de la Unión Europea, y el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha reconocido que su Gobierno aceptará la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional.
De ayudar a la banca a ayudar a Dublín
El debate actual es el alcance de la ayuda al 'tigre celta'. La dotación del rescate planteada hasta ahora era de unos 50.000 millones de euros de inyección para la maltrecha banca irlandesa, aunque el paquete podría ampliarse hasta los 100.000 millones si Dublín necesita dinero para afrontar sus problemas financieros. España debería aportar unos 7.000 millones, según su peso actual en el FMI.
Aunque Lenihan mandó desde el Parlamento un mensaje de calma a la ciudadanía al asegurar que sus depósitos bancarios son "seguros", las entidades tienen un grave problema de liquidez: Los bancos irlandeses deben al Banco Central Europeo unos 130.000 millones de euros.
Con el objetivo de darles más liquidez, el Banco Central irlandés aumentó sus préstamos de los 21.000 millones de septiembre a 35.000 millones de euros a finales de octubre.
Ante esta situación, fuentes de la Unión Europea aseguran que "la mayoría de las condiciones (del programa de rescate para Irlanda) será relativa a la reestructuración de los bancos".
El Banco Central acepta la ayuda
En una entrevista para la radio pública RTE, el gobernador del Banco Central de Irlanda afirmó que el préstamo ascenderá "a decenas de miles de millones" de euros, aunque la decisión final de aceptarlo corresponde al Gobierno irlandés.
"Creo que definitivamente va a suceder. Es por eso que un amplio equipo de técnicos se van a sentar a discutir estos asuntos. Creo que es la manera de avanzar. Las condiciones del mercado no nos han permitido avanzar sin buscar el apoyo de nuestros socios internacionales", indicó el gobernador.
Reino Unido se suma al apoyo de la UE
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha incidido en que la situación "es muy urgente y de hecho muy grave" porque es esencial restaurar la confianza de los mercados "por el bien de la estabilidad financiera de Europa" y "la economía real irlandesa".
Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció el miércoles que Reino Unido, pese a no formar parte de la eurozona, participará en el plan de rescate de Irlanda por "el interés nacional británico".
Se especula con la posibilidad de que Londres aporte un préstamo bilateral a Dublín que complemente la ayuda del Eurogrupo.
El Mundo