El Ejército mexicano detuvo a Enrique López Acosta, alias "El Cumbias", un importante líder de Gente Nueva, el brazo armado del cártel de Sinaloa en el fronterizo estado de Chihuahua, informó este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La detención se llevó a cabo el domingo en Ciudad Delicias, en el estado de Chihuahua, tras un tiroteo en el que murió Ever Horacio López Acosta, alias "El Ever", hermano del narcotraficante capturado, agregó la Sedena en un comunicado.
El organismo militar destacó que "El Cumbias" actuaba en las poblaciones chihuahuenses de Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral, y que su detención fue posible como resultado de "actividades de inteligencia".
Las autoridades mexicanas acusan a López Acosta de ser el responsable del homicidio de siete personas en la población de Creel, en el municipio de Bocoyna, el pasado 15 de marzo, por el que contaba con diferentes órdenes de captura.
El sospechoso fue entregado a la Fiscalía federal mexicana, dependencia que se encargará de las investigaciones correspondientes y de acusar formalmente al detenido ante un juez.
La Sedena invitó a la población en general a que continúe "denunciando de manera anónima" cualquier delito" en el estado de Chihuahua.
Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los carteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.
Los de Sinaloa tienen a Gente Nueva como su brazo armado, para el que trabajan las pandillas Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, mientras que los de Juárez cuentan con un grupo de choque denominado La Línea, vinculado con la pandilla Los Aztecas, según las autoridades. El Mundo