Un juez federal en Virginia, Henry Hudson, declaró este lunes inconstitucional parte del contenido de la ley de reforma del sistema de sanidad de Estados Unidos, la que obliga a los ciudadanos a adquirir un seguro de salud.
En un fallo de 42 páginas, distribuido este lunes en Richmond, Hudson sostuvo que el Congreso no puede obligar, como dice la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, a que las personas adquieran un seguro de salud.
La legislación requiere que la mayoría de las personas adultas adquieran un seguro de salud antes de 2014 o que paguen una multa, y el juez dictaminó que ésta es una "expansión sin precedentes de las atribuciones del gobierno federal que no pueden sustentarse en la autoridad que tiene el Congreso para regular el comercio interestatal".
La demanda la había presentado el fiscal general del Estado de Virginia, Ken Cuccinelli, y se espera que el caso vaya ahora al Tribunal Supremo de Justicia.
Varios estados han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la legislación que consumió el debate político en el primer año de la presidencia de Obama.
La decisión que ha adoptado el juez de Virginia no es la única que se ha interpuesto contra la ley, que está siendo cuestionada en tribunales federales en todo el país.
En otras dos demandas, dos jueces federales en Lynchburg (Virginia) y en Michigan, han dictaminado que esa misma estipulación es legal. Un juez federal en Florida sopesa ahora la constitucionalidad del mandato de seguro médico individual en una querella presentada en forma conjunta por 20 estados. El Mundo