Un reciente estudio ha señalado que durante los últimos nueve años 489.687 mujeres en Colombia fueron víctimas de violencia sexualcometida por los grupos alzados en armas y las autoridades.
El estudio, denominado la 'Primera Encuesta de Prevalencia' y liderado por la Casa de la Mujer y la ONG Oxfam, señaló que "la violencia sexual contra las mujeres ocurre con mucha frecuencia en los municipios con presencia de actores armados".
De acuerdo al estudio, el desconocimiento de las víctimas y los obstáculos que tienen las mujeres para denunciar "contribuye a que este delito permanezca invisible e impune en Colombia".
"La investigación indica que en los 407 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla y paramilitares el 17,58% de las mujeres - es decir, un total de 489.687 mujeres - fueron víctimas directas de violencia sexual", señaló.
En promedio, 54.410 mujeres fueron víctimas de violencia sexual cada año; 149 lo fueron diariamente y seis cada hora en municipios con presencia de grupos alzados en armas y autoridades.
"Los resultados de la encuesta permiten inferir que la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado, y, por lo mismo, puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional", precisa el informe.
Los delitos sexuales son violación, prostitución forzada, embarazo forzado, aborto, acoso sexual, esterilización forzada, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social.
Oxfam recomendó al gobierno colombiano "ejecutar una política pública en materia de acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia sexual" y que la Fiscalía investigue las denuncias realizadas.
En Colombia hay una amplia presencia de guerrillas y de grupos paramilitares disidentes. El Mundo