Alrededor de 600 embarazos no deseados podrían haberse producido en Reino Unido en mujeres que usaban un implante anticonceptivo, según publica la prensa británica.
El dispositivo, denominado Implanon y que también está autorizado en España aunque su uso es minoritario, está desarrollado por la compañía MSD y consiste en un pequeño tubo que, insertado bajo la piel, libera hormonas para evitar la concepción. Según parece, los fallos podrían haberse debido a errores en su implantación.
La cadena de televisión Channel 4 News ha informado de que las autoridades sanitarias británicas han ofrecido acuerdos por un importe de alrededor de 200.000 libras para indemnizar a 14 mujeres que habían denunciado "por una colocación defectuosa", informa Afp. Según estas fuentes, el servicio sanitario británico ha reconocido haber recibido más 1.600 notificaciones informando de 2.888 posibles reacciones adversas. Entre estas informaciones se incluían el caso de 584 embarazos no deseados.
Desde su aprobación en Reino Unido, hace 11 años, miles de mujeres han utilizado el dispositivo. En Octubre de 2010, fue reemplazado por una nueva versión, conocida como Nexplanon, después de que las agencias reguladoras hubieran detectado problemas con su colocación.
La nueva versión incluye un nuevo aplicador diseñado para reducir los fallos de inserción y para ser localizado fácilmente en las pruebas de imagen. En declaraciones a los medios británicos, MSD asegura que "confía en la eficacia y la seguridad" de Implanon, que se aprobó por primera vez en septiembre de 1999.
"La base para usarlo con éxito es la inserción adecuada del implante de acuerdo con las instrucciones del producto. Si no se inserta siguiendo las instrucciones en el día correcto, puede producirse un embarazo no deseado", ha señalado la compañía que, además, ha añadido que ningún anticonceptivo es "100% eficaz".
Por otro lado, la farmacéutica señala que la acumulación de eventos no es suficiente para establecer una relación causal y recomienda a los consumidores que consulten con su médico "si tienen dudas sobre las opciones anticonceptivas".
En España, el uso de este implante es "muy minoritario", tal y como señala Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción.
Este especialista ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las mujeres que sean portadoras de este dispositivo y ha recordado que numerosos estudios científicos avalan la efectividad de los implantes anticonceptivos.
"De confirmarse los datos que llegan de Reino Unido, estaríamo hablando de un fallo en el manejo del método, no del método en sí mismo", ha señalado.
Actualmente, Implanon es el único implante anticonceptivo que se comercializa en nuestro país. Se coloca a través de cirugía menor bajo la piel y está indicado para evitar el embarazo en mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años durante un periodo aproximado de tres años. El Mundo