El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado querevisará la política de permitir liberaciones a cuentagotas de rehenes de las FARC, cuando el proceso puesto en marcha para recibir a cinco secuestrados concluya este domingo con las dos últimas entregas. "Vamos a permitir que se terminen las liberaciones" de cinco rehenes anunciadas por la guerrilla en diciembre pasado y concretadas esta semana, "pero vamos después a revisar bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota", afirmó Santos durante un acto en la localidad de Mosquera, aledaña a Bogotá.
La "farsa" de las liberación sin condiciones de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ni la quiere el país ni el Gobierno", advirtió el mandatario.
Santos sostuvo que le causa "regocijo" ver "la felicidad" de las familias de los liberados cuando se reencuentran con sus seres queridos, pero apuntó que "el lado negativo es que nuevamente todo esto lleva a un show mediático absurdo".
Como ejemplo, citó el caso del concejal Armando Acuña, entregado por las FARC a una misión humanitaria este viernes en las selvas del Caquetá (sur) y que regresó a la libertad vestido con traje y corbata.
Según Santos, todo ese "show" de las liberaciones "está preparado, manipulado, y de humanitario tiene muy poco", porque todo lo que hacen las FARC tiene "una intención política y publicitaria".
El duro pronunciamiento del presidente se produjo mientras avanzaba la última fase del operativo para concretar la liberación de cinco rehenes anunciada por la guerrilla en diciembre como "gesto de humanidad" hacia la exsenadora Piedad Córdoba, destituida de su cargo por supuestos nexos con las FARC.
Los helicópteros prestados por Brasil para la misión humanitaria liderada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegarán este sábado a Ibagué, capital del Tolima (centro), donde este domingo serán liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
Será el último capítulo de un proceso iniciado el pasado miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero y que continuó ayer, viernes, con la entrega de Acuña y del infante de marina Henry López. El Mundo