sexta-feira, 11 de março de 2011

El presidente aconseja evitar las playas del Pacífico por el tsunami

La alerta emitida este jueves por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8.9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón ha incluido México entre los países de la costa oeste americana que podrían sentir sus efectos.
La alerta afecta a zonas de México que son populares destinos de playa como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, la Riviera Nayarit, Huatulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros, donde se espera un fuerte oleaje, aunque de momento no hay previsto plan alguno de evacuación.
El presidente Felipe Calderón ha comenzado a proporcionar información a través de su cuenta de Twitter. "En la costa del Pacífico es importanteevitar estar en las playas hasta que puedan confirmarse o descartarse efectos de tsunami", ha escrito.
Calderón ha escrito, además, un mensaje de apoyo: "Nuestras sincerascondolencias al pueblo japonés por el terremoto que ha sufrido".
Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, la alerta afecta a las regiones de Punta Abreojos y Cabo San Lucas, en Baja California Sur; el puerto turístico de Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, en Colima; y Acapulco, en Guerrero.
Se trata de una zona de playa que estos días comienza su temporada alta con la llegada miles de estudiantes estadounidenses y canadienses con motivo del 'spring break'. A todos los turistas, se les ha recomendado que permanezcan en el interior de los hoteles.
No obstante, el Ministerio del Interior mexicano (Secretaría de Gobernación) ha emitido un comunicado en el que califica el peligro como "moderado" para el país, donde se espera un fuerte oleaje que puede dejar olas de hasta dos metros a lo largo del día.
Las primeras golpearán a las 8.44 hora local (10.44 en el centro de México) en Baja California. Hasta aproximadamente las 14.00 horas, el fuerte oleaje se irá desplazando a lo largo de la costa del pacífico por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según Interior.
Desde Protección Civil de México han confirmado a ELMUNDO.es que ya se han activado todos los protocolos, incluidas las notificaciones a las embajadas para que estén en contacto con sus connacionales, a las cadenas hoteleras y a los estados afectados para que tomen las medidas oportunas.
"Lo que se espera es una marea alta y en México hemos vivido eso más veces, por lo que no deberían producirse graves problemas", ha asegurado a este diario una portavoz de Protección Civil. "Desde esta madrugada se han activado todos los protocolos".
El comunicado de Interior aconseja a la población "estar atento a los servicios de noticias para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami; suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación; si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí; y alejarse de la playa".
Además, destaca que "si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa".
Una vez que "llegue el fenómeno", el Gobierno mexicano ha recomendado "mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar". "Sálvese usted, no sus bienes", insta el primer comunicado oficial emitido tras la alerta.
Las banderas rojas ondean ya en la costa de Pacífico mexicano, donde se ha recomendado a los locales como restaurantes, quioscos y alquiler de motos acuáticas, cerrar sus puertas "porque va a haber un oleaje alto y es probable que pudieran verse arrastrados", según la directora de Protección Civil, Laura Gurza.
A los turistas se les aconseja que "se queden en actividades dentro del propio hotel retirados de la playa, guardando distancia, o en sus habitaciones, en los horarios sobre todo por donde estará pasando el oleaje". El Mundo